lunes, 16 de noviembre de 2009

Entrevista a pol de orbita gustems

Hoy tenemos una super entrevista, a un amigo del blog, pol gustems de orbita gustems un aficionado del futbol mundial, espectador del buen futbol. vamos a la entrevista, espero que la disfruten.

1. ¿Cómo nació Órbita Gustems?

Hace un poco más de año y medio. Llevaba un tiempo pensando en crear un blog, seguía habitualmente alguno de los más conocidos, en especial Planeta Àxel, pero ni mucho menos era consciente de la multitud de rincones disponibles que hablaban de lo que a mi tanto me gustaba. Después de una final de Insurance Cup entre Rangers y Dundee United decidí que era el momento. Tenía más o menos la idea de lo que iba a hacer y el estilo que quería aplicar al blog, aunque esto último se va perfeccionando día a día. No tiene nada que ver ese primer artículo (poco interesante y con algunos fallos graves) con cualquiera de los que pueda publicar hoy.

2. ¿Alguien te ayuda con el contenido?

Ahora mismo no, y la idea es que siga siendo así. Creo que uno de los puntos fuertes o de los puntos diferentes que tiene el blog es que es muy personal. Es decir, que se asocia todo que escribo a mi manera de ser y a mi manera de seguir el futbol. La tónica del blog ha sido siempre la misma. Creo que sólo intervino alguna vez Javier de Prado, del blog Planeta Futbol Mundial, en una sección conjunta en la que puntuábamos las actuaciones más destacadas del fin de semana. Pero lo dejamos estar porque era muy difícil seguir todos los partidos y la clasificación que pudiéramos llegar a hacer estaba muy sujeta a los partidos que veíamos.

3. A la hora de escribir, ¿qué es lo que más tienes en cuenta?

Que lo que esté contando tenga interés. Lo primero de todo es saber sobre lo que quieres escribir y si crees que puedes aportar algo extra o un punto de vista personal sobre ello. Si no me he generado una opinión propia sobre un asunto (por ejemplo un partido) prefiero no caer en artículos convencionales y esperar hasta tenerlo claro. De lo contrario se perdería el espíritu de blog y lo que pudiera escribir no generaría ni opinión ni interés en los lectores.

4. ¿A quién ves campeón de la liga española?

Voy a tirar para casa y si a día de hoy tuviera que decir un nombre sería el del Barcelona. Los resultados acompañan en este inicio de temporada y el juego del equipo sigue siendo muy bueno. Me convence la plantilla, que aunque sea un poco más corta que la del año pasado sigue siendo excelente, y como no, me convence el entrenado y su filosofía de entender el juego y de entender el Barça.

5. ¿Qué ligas sueles mirar diariamente?

Uf, diariamente es difícil seguirlo todo. Durante la semana me limito a los posibles directos que puedan dar el lunes de la Premier, más las competiciones europeas de martes, miércoles y jueves. Generalmente esos días veo un partido y los resúmenes de los otros. En el fin de semana puedo variar más. El partido de Premier League del sábado a las 13.45 suele ser fijo y alguno de Bundesliga sumado a la jornada Premier de las 16.00 también. Dependiendo de los planes ajenos al fútbol que tenga ese día me da tiempo o no a ver el primero de Serie A o algo de Francia, pero generalmente no puedo verlos. El domingo si puedo enganchar una liga no grande, a veces Rusia, antes de las 15.00, lo miro. Después cae algo de Serie A y dependiendo de cuando jueguen Barcelona y Real Madrid estructuro el resto de programación futbolística. Pero todo ello en el mejor (o el más futbolístico) de los casos. Hay vida más allá de ver partidos y no hay fin de semana que me dedique cien por cien a ello. Con respecto a esto está muy bien ver los resúmenes de todas las ligas el lunes, leer prensa extranjera, ver diferidos… Como apunte me estoy aficionando mucho a los diferidos de la Ligue 1.


6. ¿Qué selección ves campeona del mundial?

Si nos guiáramos por la filosofía de juego y su situación actual, a mí la selección española es la que más me convence. Pero el Mundial es una competición muy complicada, con partidos a vida o muerte muy seguidos y en el que participan las mejores selecciones. Incluso aquéllas que no estén en forma ahora, por ejemplo Portugal o Francia, pueden llegar a ese mes en plenas condiciones y barrer con todos. Si tuviera que responder hoy, mis cuatro favoritas son, en este orden, España, Alemania, Brasil e Inglaterra.


7. ¿Sueles ver futbol sudamericano?

Poco. Y es una de las cosas con las que no estoy del todo contento, porque nunca logro acabarme de integrar a la actualidad sudamericana y de saber quién y porque lidera cada liga. Es una asignatura pendiente y estoy empezando por no perderme los partidos más importantes, como el desenlace hace unos meses del Clausura Argentino, los Boca – River…

8. ¿Messi o Ronaldo?

Leo Messi en el contexto del actual Barcelona. Si tuviera que juzgar individualmente a ambos la comparación sería odiosa, porque uno tiene unas cualidades, el otro otras, uno es más fuerte en un punto concreto, el otro lo solventa con otra cualidad. No hay duda de que ambos son de lo mejorcito de Europa, son los más decisivos y marcan la diferencia. Pero no juegan solos ni ganan los partidos solos, que se lo pregunten a Queiroz o a Maradona. Por eso quizás me quedaría con Messi, porque dentro del colectivo barcelonista, creo que practica un futbol más atractivo y de mayor espectacularidad.

9. ¿Qué opinas a cerca de los fichajes del Madrid?

El Real Madrid ha hecho un desembolso espectacular y no ha sido en vano. Tanto Kaká, Cristiano como Benzema son refuerzos de primerísimo nivel y en cuanto encuentren su espacio en su nuevo equipo y aprendan a jugar juntos formarán una sociedad letal. Me gusta que se apueste por la cantera, por lo tanto, creo que la recuperación de Granero es muy acertada y soy un poco más reticente con el fichaje de Albiol y Arbeloa. Ambos son muy buenos futbolistas, pero sobre todo en el caso del ex valencianista, creo que el Real Madrid necesitaba un perfil de central diferente. Ya tiene a Pepe, que es rapidísimo, va muy bien al corte y fenomenal de cabeza. Yo me hubiera fijado en un jugador que tuviera mejor salida del balón.

10. ¿Qué joven ves con gran futuro?

Pues si me quedo con uno, aunque no tengo del todo claro que su proyección termine en buen puerto, es con Mario Balotelli. No es ningún descubrimiento, pero es el joven con unas condiciones más bestiales para ser un crack en un periodo más corto. Su carácter juega en su contra y está en una edad y en una ciudad difícil. Y de los recién salidos, me gustó mucho el último partido del georgiano Zhano Ananidze, del Spartak de Moscow.

11. del 1 al 10 ¿cómo defines la actuación del Real Madrid la pasada temporada?

Un notable. No llegó al excelente porque no consiguió ningún título, pero con unos recursos futbolísticos limitados y con una situación estructural complicada, logró llegar a disputarle la liga a uno de los mejores Barça de la historia, por no decir el mejor. Lo que ocurre es que a estos grandes equipos siempre se les exige ese excelente.

12. ¿Crees que equipos como el Sevilla, Atlético, Valencia, y el Depor pueden quebrar al Barcelona y el Madrid?

Veo con más posibilidades de ello al Sevilla y al Valencia que no a Deportivo y Atlético, pero seguro que estarán ahí, si no es para competir las dos primeras posiciones, si para decidir en los enfrentamientos con los 2 grandes cuál se lleva el campeonato. Aunque ya sabemos que la liga se gana en cada partido y que todos los campos y adversarios son muy difíciles.




13. ¿Premier league o Serie A?

Premier League. A día de hoy es mucho más espectacular y con un ritmo de juego que atrae muchos más espectadores. Hay una mayor igualdad, tenemos más equipos luchando por el campeonato y las plazas europeas y ganar fuera de casa es siempre muy muy complicado. En cambio el Calcio no pasa por uno de sus mejores momentos. Poco a poco se le escapan sus estrellas y quiénes deciden explotar ahí no terminan de hacerlo globalmente. Aunque la Serie A siempre será atractiva por el ambiente que se respira en los campos italianos y por su manera de competir. Además no carecen de talento y siempre sale un equipo que juega muy bien al futbol. Hace un par de años fue la Roma, el año pasado el Genoa y ahora la Sampdoria de Luigi del Neri.

14. ¿tu ídolo?


Si te refieres a ídolo futbolístico, muchos, todos aquéllos que han conseguido hacer algo diferente. Soy muy de futbolistas que tengan mucha calidad técnica. Por no nombrar los que le gustan a todo el mundo diré uno un poco atípico: Cristiano Doni. No vimos toda su calidad cuando estuvo en el Mallorca, pero con 36 años y jugando en Bérgamo sigue siendo un espectáculo. Ojalá dure un par de años más en Atalanta.


15. por último un mensaje para los lectores de tu blog y otro para el futbol querido.

A los lectores de mi blog sólo agradecerles su lectura y sus comentarios, porque gracias a ellos sigo escribiendo con ilusión de generar algo al otro lado. Y a los lectores de El Futbol Querido, como no, que sigan queriendo al futbol tanto como lo hacen.

3 comentarios:

  1. De todos los bloggers que tengo el tiempo de leer, sin lugar a dudas has elegido al mejor.

    Gran entrevista. Pero eso sí, hay que ponerse las pilas con Sudamérica.



    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista a Pol y su orbita, Felicidades por las preguntas hechas y respuestas obtenidas

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista. Felicidades a ls dos.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar

Comparti tu opinion con todos. No te permitimos: discriminacion, falta de respeto o insultos.

Tratare de responder comentarios tanto en sus blogs como aqui mismo.