lunes, 5 de octubre de 2009

Liga BBVA (6ª J)

Hemos llegado a la sexta jornada en el campeonato español y ha llegado el primer tropiezo de la "superproducción". Fue a manos de un imparable Sevilla, que consigue meterse en la lucha del campeonato "A". Por otro lado, llaman especialmente la atención las situaciones de Villarreal y Deportivo; el primero de ellos por su negativa situación (penúltimo), y el segundo por todo lo contrario (cuarto y en Champions). También ha sido noticia la lesión de David Villa, que se pierde los partidos de España y el enfrentamiento de los "chés" con el Barça. El Sporting protagonizó la goleada de la jornada y el Atlético consiguió ganar al fin.

El partido estrella
Sexta fecha del campeonato nacional y arribamos al primer gran partido del año. Sevilla y Real Madrid se enfrentaban en el Sánchez Pizjuán. El Sevilla llegaba crecido, 8 goles en 2 partidos; el Madrid llegaba con las dudas de la ausencia de CR9 y del juego, eso sí, con la confianza de su pegada. Se respiraba ambiente de fútbol, de partido grande, de espectáculo. Y no se defraudó a la gente que fue al campo y a los que siguieron el encuentro por televisión. Si nos encontramos conque los nombres propios del partido fueron Jesús Navas e Iker Casillas podemos sacar una conclusión clara: el Sevilla dominó. Muchas veces las estadísticas no sirven de mucho, pero en el partido de ayer plasmaron perfectamente lo que sucedió en el terreno de juego. El Sevilla tuvo el balón y fue vertical, al Madrid se le vieron las mismas carencias de encuentros anteriores, poca fluidez en el juego, tendencia al centro del campo, fragilidad a balón parado, etc. Es realmente llamativo que el Sevilla esté en un momento de forma y juego tan bueno, sobre todo teniendo en cuenta que a pesar de quedar en tercera posición Manolo Jiménez fue muy criticado y se pidió su cabeza. Yo creo que el principal cambio es la forma de jugar al contrario y la profundidad de plantilla; ahora se juega al intercambio de golpes, con mucha velocidad, más al estilo inglés; y eso hace que gente desequilibrante y con llegada pueda hacer goles y crear peligro. La otra, la profundidad, es básica; el pasado año Kanouté y Luís Fabiano tenían asegurado el puesto en el once, este año tienen a Negredo compitiendo; el pasado año Romaric tenía el puesto asegurado, este año a llegado Zokora. Se ha gastado mucho dinero en pocos fichajes, no poco dinero en muchos fichajes.

Pero bueno, lo que realmente nos interesa fue el partido. En este se vio que el Sevilla logró llevar el peso del partido. Inclinó en la primera mitad el campo a la izquierda, cogiendo la espalda a Ramos; cosa que produjo una disminución ofensiva del camero. En el segundo periodo el campo se inclinó el campo a la derecha, ahí estaba uno de los mejores desequilibradores del mundo frente a uno de los peores laterales defensivamente hablando del mundo, ¿resultado?, autopista sin peajes en la banda derecha del Pizjuán. Si a esto sumamos que Xabi Alonso se quedó en Madrid y que Kaka' no actúa con libertad llegamos a la misma conclusión de antes, partido fácil para el Sevilla. El primer gol del encuentro llegó tras un centro desde la izquierda al segundo palo, allí se encontraban Navas y Marcelo, pues bien, el de Los Palacios remató a placer. Después del gol asistimos a una clase intensiva sobre lo que es un portero. Iker Casillas se lució, en serio, quien no haya visto las paradas de Iker que las vea. Fue dominio constante del conjunto sevillano. En la segunda parte marcó rápidamente el Madrid y tuvo 10-15 minutos de posesión y acorralamiento al equipo de Nervión. El gol fue parecido al de Cannavaro en la Peace Cup al Madrid, solo que el autor fue Pepe. Tras este período se acabó el partido, más todavía si nos encontramos con la ausencia de Diarra en el centro del campo, el Sevilla estaba contragolpeando continuamente, por lo que si quitas la contención das vía libre al rival. Hay que decirlo ya, tras más de dos meses Pellegrini no ha efectuado nada positivo con el equipo; ha "atado" a Kaka' y Benzema arriba, a Xabi atrás y las jugadas a balón parado siguen como siempre.

La jornada
Al extenderme tanto con el partido de la jornada (esta vez lo merecía) no voy a analizar tan profundamente los demás encuentros.
El Barcelona recibió al Almería en casa y estos anularon el puente del equipo (Xavi), por lo que dificultaron mucho las cosas; pero apareció Pedro para marcar y llamar a la puerta de la selección.
El Atlético consiguió ganar al fin en un partido con nombre propio, un chaval de 18 años, De Gea. Este joven paró un penalti que cometió el mismo y paró una falta en los últimos minutos que hubiera significado el empate.
El Tenerife recibió al Deportivo y los de A Coruña se llevaron los tres puntos en un partido en el que primó la experiencia en Primera.
En el Madrigal se encontraron Villarreal y Espanyol, Forlín fue expulsado en el 15' y el conjunto castellonense fue incapaz de anotar ante diez jugadores.
El partido del Molinón fue el que más goles acogió, 5 en total. El Mallorca se adelantó en la primera parte, pero el Sporting nació tras el descanso y le endosó 4 a los de las islas; la clave fue la no aparición de Borja Valero.
En Chapín se vivió un momento histórico, el Xerez anotó el primer gol de su historia en la máxima categoría del fútbol español. Pero Obinna con un golazo evitó la primera victoria del conjunto andaluz en la Liga BBVA.
El Getafe se impuso al Osasuna en casa con un "semigolazo" de Pedro León, jugador en momento de gracia, le sale todo.
En Zorrilla empataron Valladolid y Athletic en un partido bastante jugoso; dos expulsiones, conmoción cerebral de F. Llorente y el gol más precoz de la historia de la liga de mano de Muniain.
Por último, llegamos al partido aburrido de la jornada, no se merecen más palabras Racing y Valencia que estas: 0 a 1.
Tenerife 0-1 Deportivo
Barcelona 1-0 Almería
Atlético 2-1 Zaragoza
Villarreal 0-0 Espanyol
Sporting 4-1 Mallorca
Xerez 1-1 Málaga
Getafe 2-1 Osasuna
Valladolid 2-2 Athletic
Racing 0-1 Valencia
Sevilla 2-1 R. Madrid

La jornada en datos
*23 goles
*65 tarjetas mostradas (5 rojas)
*5 goles en las primeras partes
*18 goles en las segundas partes
*74177 espectadores en el Camp Nou
*310 faltas
*3 penaltis
*0 victorias, 3 empates y 3 derrotas; peor inicio del Villarreal en su historia.
*16 años, 9 meses y 15 días; nueva marca histórica de precocidad de anotación (Muniain).

Los premios
*Jugador de la jornada: Navas y Casillas.
*Máximo goleador de la jornada: De las Cuevas (2 goles).
*Portero de la jornada: Casillas y De Gea.
*Fallo de la jornada: Marcelo.
*Gol de la jornada: Obinna (clic para ver).
*Afición: Sevilla.

Las anécdotas
*Iraola tuvo que colocar a Mateu Lahoz el vibrador del brazo con el que recibe la señal de los linieres.
*Los futuros cracks del Barça salieron al campo antes de comenzar el partido, bonito gesto del club hacia su más preciado tesoro: la cantera.
*Lafita logró jugar al fin tras su particular fichaje por el Zaragoza.
*Fernando Llorente quedó conmocionado tras un golpe en la cabeza, no tiene problemas graves.

2 comentarios:

  1. El Sevilla le dio un repaso a un pobre Real Maddrid. Y Navas tuvo una actuacion sobresaliente.

    Del resto, destaco la primera victoria del Atleti y el buen momento del Depor.
    Un saludo.

    www.dalepelota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. navas tuvo una gran jornada, el partido sevilla 2 madrid 1 fue una clara demostracion de buen futbol

    ResponderEliminar

Comparti tu opinion con todos. No te permitimos: discriminacion, falta de respeto o insultos.

Tratare de responder comentarios tanto en sus blogs como aqui mismo.