miércoles, 2 de diciembre de 2009

BRYAN RUIZ

A veces, no se valoran las cualidades de alguien hasta que está lejos. Una frase que puede aplicarse a lo que sucede en Inglaterra con el técnico Steve Mclaren. Tras realizar un buen papel en el Middlesbrough, cogió las riendas del combinado nacional, fracasando con estrépito y convirtiéndose en el blanco de las críticas del país. Después del mal trago en el banquillo de los pross, decidió aceptar la oferta del Twente para asumir el mando del conjunto holandés. En su primera temporada dirigiendo al conjunto de Enschede, ya mostró una perfecta adaptación y logró una meritoria segunda posición, superando en la tabla a clubes de la talla del PSV o el Ajax. Tras la gran campaña realizada, jóvenes jugadores como Braafheid, Elia o Arnautovic, emigraron rumbo a campeonatos de mayor nivel como el alemán y el italiano. Después de estas bajas, la plantilla perdía la mayoría de su potencial, por lo que la secretaría técnica se puso manos a la obra para reformarla. Tras varios fichajes, el equipo no solo ha mantenido el nivel de la temporada pasada, sino que lo ha aumentado, puesto que, tras catorce jornadas disputadas, los de Enschede están en lo más alto de la tabla y permanecen invictos. En este dulce momento, tiene mucho que ver la incorporación más destacada de este verano y actual máximo goleador del equipo, Bryan Ruiz.
Bryan Ruiz es un atacante muy habilidoso que muestra un gran nivel actuando escorado a la banda. Un futbolista incisivo, que desborda con facilidad y pragmatismo, prefiriendo utilizar eficaces recortes antes que regates más vistosos como las bicicletas o los túneles. Poseedor de una zurda de seda, su golpeo de balón es exquisito y sorprende a los arqueros rivales con sus precisos disparos desde fuera del área. Dotado de un notable cambio de ritmo, su conducción del esférico es elegante, al igual que sus controles, y es capaz de ser desequilibrante con espacios más por zancada que por velocidad punta. Gracias a su claridad de ideas en la zona de tres cuartos, también puede realizar el rol de asistente y se desenvuelve sin problemas como mediapunta, buscando a los arietes mediante los pases en profundidad. De físico endeble, debería ganar en musculatura para que su espigado cuerpo no se vaya al suelo cuando acuda al choque. Un jugador versátil, capaz de adaptarse a varias posiciones y a distintos sistemas de juego. Zurdo, maneja correctamente su pierna derecha, lo que le facilita la salida por ambos costados tras el regate, y se muestra cómodo tirado a la banda diestra, sorprendiendo a los zagueros con el trazado de magníficas diagonales que le sitúan en buen perfil para el disparo a puerta. Su inteligencia y dinamismo le capacitan para jugar por el centro, bien sea en la zona de tres cuartos, bien sea como segundo punta, un poco más retrasado que el delantero que ejerza de referencia ofensiva de todo el equipo. Un jugador con grandes condiciones para la asistencia, pero para nada carente de olfato goleador, puesto que dentro del área se muestra muy resolutivo, sin importarle rematar con la testa o con cualquiera de las dos piernas.
La carrera deportiva de este joven costarricense comienza en la Liga Deportiva Alajuelense, club en cuyas categorías inferiores ingresó a los doce años. Fue quemando etapas en en la cantera de la disciplina del conjunto de Alajuela hasta que, tras sus buenas actuaciones con los juveniles y con la selección sub-20 'tica', fue ascendido al primer equipo con dieciocho años. Tras tres temporadas en el equipo que le formó como jugador, teniendo incluso la oportunidad de ganar títulos tan importantes como la Copa CONCACAF, decidió dar el salto a Europa. A pesar de sus buenas actuaciones en su país de origen, su destino no iba a ser una de los principales ligas del viejo continente, puesto que en territorio europeo el campeonato local del país centroamericano no tiene la misma repercusión que otros como el brasileño, uruguayo o argentino. Por ello, su nuevo club iba a ser el KAA Gent belga.
Tras no acudir al Mundial de Alemania con su país, se centró en adaptarse al fútbol belga lo más rápido posible. Después de una primera campaña en la que no mostró todo el potencial que llevaba dentro, explotó en la campaña 2007/2008, siendo el máximo goleador de su equipo y uno de los jugadores más destacados de la Jupiler League. Por ello, merced a sus brillantes actuaciones, recibió numerosas ofertas de los grandes equipos belgas y varios clubes extranjeros se fijaron en él, pero contra todo pronóstico Ruiz decidió continuar una campaña más. Siguió brillando en el Gent y la calidad de los equipos que se interesaban en hacerse con sus servicios iba en aumento. Así, este verano, el Twente se hizo con sus servicios tras desembolsar algo más de cinco millones de euros, una oferta económicamente inferior a la presentada por el Zenit de San Petersburgo pero más del gusto del jugador, que vio en la entidad de Enschede un trampolín para llegar a otras ligas como la española. Ni el equipo ni el jugador parecen haberse equivocado con la operación, vista la situación de ambos en la actualidad. Bryan Ruiz vive un momento dulce, sólo empañado por la eliminación de Costa Rica en la repesca para acceder al Mundial de Sudáfrica. Su equipo lidera la Eredivisie y él ya ha anotado diez goles, sólo por detrás de Luis Suárez. Pocos habrá que contradigan a los que piensan que tanto Ruiz como Suárez no tardarán en salir de sus respectivos clubes.


2 comentarios:

  1. Excelente descripción de un jugador que me encanta y al que intenté, sin éxito, entrevistar para el blog. Le echaremos de menos en el Mundial. Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. es un pedazo de jugador, de lo mejor que tiene Costa Rica por el momento, espero que le vaya bien en el Fulham, gran articulo amigo!

    ResponderEliminar

Comparti tu opinion con todos. No te permitimos: discriminacion, falta de respeto o insultos.

Tratare de responder comentarios tanto en sus blogs como aqui mismo.