lunes, 28 de septiembre de 2009

Liga BBVA (5ª J)

Llegamos al final de la 5ª jornada de la Liga BBVA con la reafirmación de que Madrid y Barça están muy fuertes, tienen pegada y da igual el juego. Por detrás tenemos al Sevilla con un nivel bastante alto, llegando al dualismo del frente de la tabla. 25 goles en la jornada y un equipo que sigue sin saber lo que es este maravilloso aspecto del fútbol, el Xerez. La lucha por el pichichi también está dualizada; Ibra, Messi y Cristiano van a gol por partido, mientras que el fichaje frustrado del verano, Villa ya lleva 6 goles. En el partido de la jornada se enfrentaron dos equipos en "crisis", empataron y reafirmaron su bajo nivel defensivo.


El partido estrella
La quinta jornada del fútbol español se abría con el partido que antes de comenzar la temporada parecía que iba a ser un duelo por la última plaza de Champions, pero a estas alturas solo luchan por la estabilidad. Valencia y Atlético de Madrid se enfrentaron en Mestalla con el objetivo de aplacar las críticas de los últimos tiempos. Se vio un partido con un nivel defensivo más bien pésimo, ambos equipos son un regalo para las defensas rivales. En cambio tienen unas de las mejores delanteras del mundo. Pichichi y Bota de Oro frente a frente, los dos eternos candidatos a ocupar el ataque de los dos mejores equipos actualmente del planeta. También se enfrentaban dos crisis "adeportivas", ecnómica contra institucional; ya es sabida por todos la crisis del Valencia en el aspecto económica, al igual que el enfrentamiento entre la familia Gil y Cerezo contra la afición.

Pero todos estos hechos externos aparte, se vio un partido bastante ameno para el espectador neutral. Ambos conjuntos buscaron el ataque con insistencia y si a eso sumamos la debilidad defensiva nos encontramos con facilidad de llegadas por ambos equipos. El equipo "ché" se basa en la verticalidad de sus atacantes. A esto también añade las subidas por banda de los laterales, pero casi siempre sin resultado, y es que precisamente la verticalidad y velocidad se convierte en un defecto; no les da tiempo a llegar a los compañeros. En el Atlético nos encontramos con un ataque basado en el desequilibrio del Kun sin creatividad en el mediocampo, pero se adelantaron antes en el marcador precisamente por este aspecto y por la falta de contundencia en la defensa valencianista. Más tarde contrarrestó el Valencia por medio de Pablo Hernández, el gol fue un resumen claro de la debilidad atlética, escalonamiento entre los componentes de la defensa, es decir, si les meten un balón balón a la espalda es gol. Eso sí, hacer lo que hizo Pablo es muy difícil, si se llamara Leo o Cristiano habría salido en los informativos mil veces. Dos minutos después anotó Villa y así llegamos hasta el minuto 92, en el que Maxi se aprovechó del fallo defensivo principal de los valencianos; el lateral del segundo palo llega a defender el primer palo, por lo que deja un terreno inmenso para la defensa rival.

La jornada
Del resto de la jornada destacan las victorias de la "Superproducción" y del "Pep Team". Los primeros realizaron el mismo partido de los últimos partidos. El resumen de la primera parte es presión tinerfeña en la línea de mediocampo que deriva en pases de Casillas a la defensa y viceversa. En la segunda parte salieron Kaka' y Guti para dar dinamismo al juego blanco. El "8" blanco consiguió crear espacios y conducir de la primera a la segunda línea defensiva del rival. El "14" dio velocidad mediante el toque al juego del equipo.
Con esto llegamos a dos goles de Benzema, el primero tras un centro desde la banda de Xabi Alonso y el segundo tras un pelotazo de Drenthe que aprovecha y define a portería vacía (Aragoneses defendía la línea de fondo). El broche al partido lo dio Kaka' con un disparo a la escuadra.

Por otra parte el Barcelona jugó un partido en el que primó la brusquedad sobre el buen juego. Welligton se peleó con todo aquel que pasaba por su zona, ya sea verbalmente o físicamente. Lejos de ahí destaco el partido de Xavi logrando sacar a su equipo de un estancamiento y a un Piqué que cada vez está más cerca de llegar a ser el mejor central del mundo. La lesión de Henry también fue transcendental, ya que dio entrada a Ibrahimovic y con ello a abrir la lata del conjunto blaugrana con una definición espectacular ante un buen pase de Messi. El segundo gol fue obra de Piqué tras cambiar la dirección de un centro de Xavi que iba hacia las redes. Ahí terminó el fútbol de los focos y empezó el de las farolas, el de salón dio paso al de la calle, el fútbol dio paso a las patadas.

En la catedral se vio un paso de poderes, el líder de la otra liga dio paso al nuevo líder; el Sevilla goleó a un desconocido Athletic que seguramente estaría pensando más en la Europa League que en la BBVA.
Almería y Racing empataron en los Juegos Mediterraneos en un partido en el que tras la remontada del Racing al gol de Crusat casi se lo lleva el conjunto andaluz cuando perdía por 2 a 1 en el 89.
En el Reyno de Navarra se vio un partido en el que la falta de pegada espotinguista junto al buen partido atacante de Juanfran facilitaron la victoria de los navarros sobre los ovetenses.
El sorprendente Mallorca hizo de nuevo un fortín en su estadio y se pudo ver otro gran partido de Borja Valero, si siguen así en casa Europa no será una utopía.
Al partido de Cornellá-El Prat no salieron los atacantes de ningún equipo, faltó puntería en el ataque perico y de nuevo pólvora en el jerecista.
En la Romareda se vio la importancia del centro del campo en los partidos, el Zaragoza dominó esta zona y se llevó el partido con facilidad.
Deportivo y Villarreal cerraron la jornada con un golazo de Juca, que solamente estuvo 19 minutos en el campo pero sirvieron para declinar el partido del lado de su equipo; el Villarreal sigue estancado de cara a portería.
Athletic 0-4 Sevilla
R.Madrid 3-0 Tenerife
Málaga 0-2 Barcelona
Valencia 2-2 At.Madrid
Almería 2-2 Racing
Osasuna 1-0 Sporting
Mallorca 3-0 Valladolid
Espanyol 0-0 Xerez
Zaragoza 3-0 Getafe
Deportivo 1-0 Villarreal

La jornada en datos
*25 goles.
*44 tarjetas mostradas.
*12 goles en las primeras partes.
*13 goles en las segundas partes.
*79000 espectadores en el Santiago Bernabéu.
*322 faltas.
*1 penalti.
*1 minuto para que el Xerez consiga el peor inicio goleador de la historia.

Los premios
*Jugador de la jornada: Kaka'.
*Máximo goleador de la jornada: Abel Aguilar y Benzema.
*Portero de la jornada: Toño y Aranzubía.
*Fallo de la jornada: Delgado Ferreiro y defensas de Atlético y Valencia.
*Gol de la jornada: Pablo Hernández (click para ver)
*Afición: Sporting.

Las anécdotas
*En la Romareda, Cornellà, el Reyno, los Juegos, Mestalla y Bernabéu se mostró apoyo a Madrid 2016 en forma de pancarta o camiseta a la salida de los jugadores.
*En los Juegos Mediterraneos hubo homenaje a la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión.
*En Cornellà se tuvo que esperar al trío arbitral, estaban en los vestuarios.

1 comentario:

  1. gran analisis adrian, disfrute mucho viendo valencia atletico, y sevilla athletic

    ResponderEliminar

Comparti tu opinion con todos. No te permitimos: discriminacion, falta de respeto o insultos.

Tratare de responder comentarios tanto en sus blogs como aqui mismo.